Reflexionemos sobre la "Didáctica de las Matemáticas"
5 participantes
Página 1 de 1.
Reflexionemos sobre la "Didáctica de las Matemáticas"
Las matemáticas es la ciencia mediante el cual tiene lugar el aprendizaje humano complejo, actualmente se basa en la enseñanza de procesos como la interpretación, análisis y resolución de problemas de la vida diaria, de carácter científico y tecnológico en oposición a tendencias anteriores donde se daba la importancia a proceso memorísticos y algorítmicos o mecánicos. Así las matemáticas se consolidan como el “SABER HACER”, dirigiéndose al desarrollo de las competencias básicas necesarias para pensar, crear, razonar, argumentar y comunicar los resultados.
¡Ánimo!... Participa, tu aporte es clave para el enrequecimiento de todos.
El conocimiento matemático no es algo totalmente acabado sino en plena creación, que más que conceptos que se aprenden existen estructuras conceptuales que se amplían y enriquecen a lo largo de toda la vida, entonces ya no bastará con la exposición. Habrá que hacer partícipes a los alumnos del propio aprendizaje. Y sólo hay una forma de hacer partícipes a los alumnos: dar significado a todo lo que se enseña.
Para desarrollar los hábitos de pensar sólo hay un camino, pensar uno mismo. Permitir que los alumnos participen en la construcción del conocimiento es tan importante o más que exponerlo. Hay que convencer a los estudiantes que la matemática es interesante y no sólo un juego para los más aventajados. Por lo tanto, los problemas y la teoría deben mostrarse a los estudiantes como relevantes y llenos de significado.
Si nos enmarcamos en un enfoque, la primera pregunta que nos viene a la cabeza es qué estamos enseñando. Una pregunta relacionada: ¿qué aprenden los alumnos?. O proponemos la pregunta de otra forma: ¿Cómo enseñamos? ¿Cómo aprenden los alumnos?.
Para desarrollar los hábitos de pensar sólo hay un camino, pensar uno mismo. Permitir que los alumnos participen en la construcción del conocimiento es tan importante o más que exponerlo. Hay que convencer a los estudiantes que la matemática es interesante y no sólo un juego para los más aventajados. Por lo tanto, los problemas y la teoría deben mostrarse a los estudiantes como relevantes y llenos de significado.
Si nos enmarcamos en un enfoque, la primera pregunta que nos viene a la cabeza es qué estamos enseñando. Una pregunta relacionada: ¿qué aprenden los alumnos?. O proponemos la pregunta de otra forma: ¿Cómo enseñamos? ¿Cómo aprenden los alumnos?.
¡Ánimo!... Participa, tu aporte es clave para el enrequecimiento de todos.
luzma27- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 05/07/2009
Edad : 57
Localización : Barranquilla
reflexion
PRESENTADO POR:
JOHANA OCAMPO
IV SEMESTRE
Para mi el aprendizaje matemático juega un papel muy importante en la vida y el desarrollo del ser humano esta área se lleva acabo mediante conocimientos y destrezas que son necesarias adquirir puesto que lleva al desarrollo de conceptos y generalizaciones que utilizamos en nuestra vida cotidiana con el fin de obtener una mejor comprensión del mundo que nos rodea y contribuye a la solución de necesidades especificas de las personas.
Es bueno pensar que el maestro de hoy necesita desarrollar todas las dimensiones en el niño lo cual va a contribuir a su proceso de formación.
El currículo de las matemáticas permite que el estudiante adquiera progresivamente una compresión de patrones, relaciones y funciones para resolver problemas de hoy las matemáticas deben instruir al niño desde pequeño utilizando las mejores técnicas, métodos y metodologías, para que el niño valla sintiendo amor por la materia, mediante el aprendizaje lúdico-pedagógico aprendo jugando.
Las matemáticas forman parte de la cultura y ha sido una actividad humana desde todos los tiempos por que tiene relación con experiencias de la vida cotidiana además contribuye al éxito en los estudiantes mediante una actitud positiva hacia el área y ellos mismos.
JOHANA OCAMPO
IV SEMESTRE
Para mi el aprendizaje matemático juega un papel muy importante en la vida y el desarrollo del ser humano esta área se lleva acabo mediante conocimientos y destrezas que son necesarias adquirir puesto que lleva al desarrollo de conceptos y generalizaciones que utilizamos en nuestra vida cotidiana con el fin de obtener una mejor comprensión del mundo que nos rodea y contribuye a la solución de necesidades especificas de las personas.
Es bueno pensar que el maestro de hoy necesita desarrollar todas las dimensiones en el niño lo cual va a contribuir a su proceso de formación.
El currículo de las matemáticas permite que el estudiante adquiera progresivamente una compresión de patrones, relaciones y funciones para resolver problemas de hoy las matemáticas deben instruir al niño desde pequeño utilizando las mejores técnicas, métodos y metodologías, para que el niño valla sintiendo amor por la materia, mediante el aprendizaje lúdico-pedagógico aprendo jugando.
Las matemáticas forman parte de la cultura y ha sido una actividad humana desde todos los tiempos por que tiene relación con experiencias de la vida cotidiana además contribuye al éxito en los estudiantes mediante una actitud positiva hacia el área y ellos mismos.
johana ocampo- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 19/09/2010
reflexion sobre los talleres matematicos
A pesar de que no pude asistir a todos los talleres sobre la didáctica de las matemáticas o recreo matemático, solo pude llegar a uno y me pareció muy importante porque nos puede seguir de guía en el desarrollo de las matemáticas con los alumnos de la básica primaria
lastenia perez lora- Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 20/09/2010
reflexion
La Matemática es una de las disciplinas más importantes para todo estudiante. Escribo esto porque es desde siempre una disciplina a la que los estudiantes encuentran algo difícil y con poca relevancia para sus vidas diarias, Yo fui también un estudiante, también tuve dificultades con ella, pero aprendí cómo querer a la Matemática y considerarla absolutamente fundamental para el desarrollo mental individual. Lo más importante de la Matemática no es solo la simple aritmética del día a día, sino el desarrollo del razonamiento.
julieth guerrero- Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 21/09/2010
Reflexion
Por:
Aurelio Berdugo Tapias
La didáctica de las matemáticas es muy importante en el desarrollo del niño por que lo prepara para la vida escolar y social, es por esto que el currículo de la escuela debe estar acorde con los estándares de competencia por el M.E.N. que es el que establece como y cuando enseñar y que técnica utilizar en el proceso de enseñanza, teniendo en cuenta el contexto donde se desarrolla el niño
Aurelio Berdugo Tapias
La didáctica de las matemáticas es muy importante en el desarrollo del niño por que lo prepara para la vida escolar y social, es por esto que el currículo de la escuela debe estar acorde con los estándares de competencia por el M.E.N. que es el que establece como y cuando enseñar y que técnica utilizar en el proceso de enseñanza, teniendo en cuenta el contexto donde se desarrolla el niño
aurelio berdugo tapias- Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 23/09/2010
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
|
|