LA AUTONOMÍA DESDE EL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES

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LA AUTONOMÍA DESDE EL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Mensaje  wiorher el Vie Mayo 28, 2010 2:26 am

[justify][justify]Jóvenes del Programa de Formación Complementaria, IV Semestre. Desde la Didáctica de las Ciencias Sociales generamos este espacio de reflexión para encontrar mecanismos que nos permitan fortalecer la AUTONOMÍA en los estudiantes, ya que la Ley General de Educación, en su artículo 13 nos invita a:"Formar la personalidad y la capacidad de asumir con responsabilidad y autonomía sus derechos y deberes;y el Manual de Convivencia de la Institución nos dice que: “…Se pretende dar las orientaciones de la convivencia que conlleven a educar y formar personas autónomas ...
En este orden de ideas, y dentro del tiempo no presencial que debemos dedicar a esta Disciplina, haremos nuestros aportes en este Foro anexando una consulta sobre:
1. Concepto de autonomía relacionando autor o autores.
2. Investigaciones adelantadas en este campo.
3. Relación con las etapas del desarrollo evolutivo
4. Implicaciones del desarrollo de la autonomía
5. Con base en la información procesada diseñar mecanismos para diagnosticar niveles de autonomía en los estudiantes (Apoyarse en la Disciplina de Estadística)
6. Proponer estrategias para fomentar la autonomía atendiendo a clasificaciones.

Nota: Los resultados de las consultas se subirán en este Foro y el Diagnóstico con las estrategias se entregarán por escrito como un aspecto de la evaluación final. Recuerden que pueden trabajar en grupos de hasta 3 integrantes.
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LA AUTONOMÍA DESDE EL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Mensaje  sudrysyisethninos2 el Lun Mayo 31, 2010 10:04 pm

INTEGRANTES:
SUDRYS VASQUEZ
YISETH CANTILLO
NINOSCARINA MACHACON

1) Concepto de autonomía relacionando autor o autores:
Para nosotras la autonomía es la capacidad que tiene el ser humano de razonar teniendo dominio propio, ya que esta le permite ser una persona libre de actuar y de tomar decisiones que se le presenten en la vida; es por ello que para KANT la autonomía es la capacidad que tiene el sujeto de gobernarse por una norma que él mismo acepta como tal sin cohesión externa, es decir, sin que otra persona intervenga o lo impida.
Esta aptitud esencial del ser humano es la raíz del derecho a ser respetado en las decisiones que una persona tome de sí misma sin perjudicar a otras.
Por otra parte STUART MILL también reivindica la importancia de la autonomía por que considera que la ausencia de cohesión es la condición imprescindible para que el hombre pueda buscar su valor máximo sin que haya impedimento alguno.
Con todo lo planteado sobre la autonomía se puede decir que ambos autores coinciden en que la autonomía de los sujetos es un derecho que debe ser respetado; y es asi que llegamos a la conclusión que una persona con autonomía actúa libremente de acuerdo a su plan elegido, en cambio la persona sin ella es controlada por otros o es incapaz de reflexionar y act5uar en función a sus propios deseos o planes.
2) Investigaciones adelantadas en este campo:
Desde el campo ¡de las ciencias sociales se ha investigado y hecho un estudio sobre la autonomía personal cuyo objetivo es impulsar el estudio, reflexión e investigación sobre la autonomía personal, entendida como una forma del ejercicio del derecho a la libertad y tiene como finalidad proteger a las personas en situaciones especialmente desfavorecidos: mujer, mayores, menores y personas con discapacidad desde esta perspectiva podemos decir que las ciencias sociales es la encargada de hacer un análisis sobre los problemas que surgen en la sociedad para asi determinar un diagnostico acerca de las diferentes situaciones que se presentan en las familias, ya que a veces pueden presentarse casos en los que no hay una autonomía por parte de los miembros de la familia y es por eso que se presentan estos problemas.
3) Relación con las etapas del desarrollo evolutivo:
La autonomía tiene mucha relación con las etapas del desarrollo evolutivo del niño ya que esta se va adquiriendo a medida que el niño va quemando cada etapa; aunque en todas estas el niño no es totalmente autónomo por que también muchas veces actúa dependiendo de la figura de apego, es decir, de personas cercanas a él, puesto que es a etapa de autonomía vs vergüenza y duda, es donde el niño empieza a explorar el mundo que lo rodea sin darse cuenta que muchas veces estas iniciativas pueden ocasionarles problemas en su desarrollo ya que no permiten la ayuda de otra persona conllevándolos a sentir miedo y dudar de sus aptitudes y capacidades destacando asi que la autonomía solo el niño la puede lograr a partir de la edad adulta sin dejar atrás la libre expresión que tenga por cada una de las etapas en la edad adulta es donde puede tomar decisiones sin que nadie intervenga.
4) Implicaciones del desarrollo de la autonomía:
Dentro de estas implementaciones tenemos:
ASPECTOS PERSONALES:
 Autonomía
 Ética
 Percepción
 Valores
 Actitud
 Autocontrol
 Autodisciplina

ASPECTOS SOCIALES:
 Integración
 Socialización
 Sentido de pertenecía
 Identidad socio grupal
 Autonomía toma de decisiones
 Autorrealización personal y social

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la autonomia desde el estudio de las ciencias sociales

Mensaje  chinogonzales el Lun Mayo 31, 2010 10:58 pm

INTEGRANTES:
EVELIA MUÑOZ
JOSE GONZALES
GEOVANIS ZARATE

1) Concepto de autonomía relacionando autor o autores:
La autonomía es la capacidad y disposición de pensar y actuar de manera independiente sin experimentar ansiedad o culpa. Es la forma de libertad que revela alta autoestima y confianza en uno mismo, sentido de control de la propia vida.
Según SERGIO ANTELO GUTIERREZ cuando habla de autonomía no hay que confundir los términos y para ellos nos remitimos a lo que expresa la real academia española cuando dice del latín autonomía y que significa: potestad dentro de un estado que tienen municipios, regiones u otras entidades para regirse mediante normas y órganos de gobierno propio es decir, no depende de nadie.
2) Investigaciones adelantadas en este campo:
Según investigaciones avanzadas se discute de autonomía a comparaciones locales tales como la autonomía, universidades y municipales pero que estas nos sirve de paradigma, una de la otra de lo que debe ser autonomía.
La autonomía en la investigación puede asociarse con la autenticidad de autogobierno, una que dicta lo correcto, lo sano, lo adecuado, lo necesario cada uno regido por leyes personales.
3) Relación con las etapas del desarrollo evolutivo:
Las etapas del desarrollo evolutivo se relaciona con la autonomía desde el momento mismo de la concepción, la criatura que se forma en el vientre materno ya es dependiente, requiere nacer sano, numerosos cuidados de la madre y especialistas que faciliten su ingreso al mundo como persona con vida propia, ya nacido el niño necesita compañía, estimulación y atenciones que no podría proveerse por si mismo asi crece atraviesa niñez hasta adulto, en esta etapa adecuando esperar que desarrolle un estilo de ser propio y cierta autonomía.
4) Implicaciones del desarrollo de la autonomía:
Dentro de estas implicaciones encontramos las siguientes actitudes, autonomía, ética, autocontrol, autodisciplina, percepción, libertad en lo social, debe tener sentido de pertenencia, identidad social, integración grupal o individualidad, todo individuo para ser autónomo necesita estas características.

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la autonomia desde el estudio de las ciencias sociales

Mensaje  chinogonzales el Lun Mayo 31, 2010 11:32 pm

INTEGRANTES:
LAURA ÁLVAREZ
EYESMINIS HORTA
ANGIE MACÍAS
1) Concepto de autonomía relacionando autor o autores:
Autonomía (del griego auto, "uno mismo", y nomos, "norma") es, en términos generales, la capacidad de tomar decisiones sin ayuda de otro. Se opone a heterónoma. Es un concepto moderno, procedente de la Filosofía y, más recientemente, de la Psicología. En el ámbito Filosófico se integra entre las disciplinas que estudian la conducta humana (Ética, Moral), mientras que en el ámbito de la Psicología cobra especial importancia en el estudio de la Psicología Evolutiva. La autonomía es un concepto de la filosofía y la psicología evolutiva que expresa la capacidad para darse normas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas. La autonomía como problema de como se comporta el hombre ante si mismo y la sociedad.
EMANUEL KANT define la autonomía como una voluntad que se da asi misma su propia ley.
LAWRENCE KOLHBERG define la autonomía como el razonamiento moral y de la conducta o sus consecuencias y lo resuelve en tres estadios de moralidad:
• Estadio pre convencional
• Estadio convencional
• Estadio pos convencional
2) Investigaciones adelantadas en este campo:
Las investigaciones adelantadas en el campo de la autonomía son:
• Practica en los centro escolares
• En caso del consumidor autonomía para elegir su producto
• Decreto 2153 del 92

3) Relación con las etapas del desarrollo evolutivo:
De acuerdo con lo que consultamos la relación de la autonomía con cada una de las etapas del desarrollo evolutivo es que esta se desenvuelve con la edad y los aspectos que en ella se maneja, dependiendo del inconsciente y la parte racional del sujeto en el cual se esta manejando la capacidad para darse normas asi mismo y su comportamiento ante la sociedad.

4) Implicaciones del desarrollo de la autonomía:
Se enseña ciencia dentro del desarrollo de la autonomía:
• Llegar a ser capaz de pensar en si mismo con sentido critico teniendo en cuenta el ámbito moral e intelectual.
• Capaz de tomar sus propias decisiones no es lo mismo que libertad total.
• Las medidas severas no produjeron el respeto por las reglas y el aprendizaje.
• Se tienen en cuenta actividades como autocontrol, autodisciplina y libertad ético-moral.

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Mensaje  Gristela peña el Vie Jun 04, 2010 10:58 pm

INTEGRANTES:
DILIA CABARCAS
GRISTELA PEÑA
YANELIS VILLA
1) Concepto de autonomía relacionando autor o autores:
Autonomía uno mismo en términos generales la capacidad de tomar decisiones sin ayuda de otro.
La autonomía es concepto de la filosofía y la psicología que expresa la capacidad para darse normas de uno mismo sin influencias de personas externas o internas.
Según Piaget dice que la base de la norma es la autoridad superior, que no ha de dar razón de las normas impuestas ni ha de cumplirlas en todo caso.
Según Kolhberg dice que las normas se cumplen para evitar un castigo, que se cumplen para obtener un premio y que se cumplen para dar autoridad.

2) Investigaciones adelantadas en este campo:
El C.I. esta contemplado en el nuevo proyecto numero 4398-11 regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención de salud.
En el artículo 14 refiriéndose, a la autonomía de las personas en su atención de salud toda persona tiene derecho a otorgar y denegar su voluntad para someterse a cualquier procedimiento o tratamiento vinculado a su atención de salud. A excepción de personas vinculadas al régimen subsidiado como lo son los testigos de Jehová que ellos por su doctrina religiosa les impide cumplir con el derecho de las transfusiones de sangre por lo que dice la santa Biblia.
3) Relación con las etapas del desarrollo evolutivo:
La relación que tienen las etapas del desarrollo evolutivo con la autonomía es que esta debe prevalecer desde el nacimiento hasta la adolescencia y de allí a la etapa adulta, teniendo como base que las etapas del desarrollo evolutivo son: infancia (de 0 a 5 años) los primeros movimientos y las primeras palabras que el niño empieza a pronunciar; la niñez (de 6 a 10 años)son los primeros hábitos que el niño empieza a tomar como son hábitos de estudio, de responsabilidad, de respeto, entre otros; la juventud desean ser independientes y ganar autonomía pero con riesgo a perder la casa.
4) Implicaciones del desarrollo de la autonomía:
Implicaciones:
• El niño que es castigado por no ser autónomos repetirá el mismo acto
• Los niños que no son autónomos son incapaces, inseguros, etc.
• La rebelión (en contra del conformismo) son perfectamente bueno, pero en determinado momento deciden de estar cansado de eso y deciden vivir una vida propia
• Pero el no conformismo convierte a la persona en un ser autónomo






lol!

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tabajo de los estudiantes de cuarto semestre jose ocampo damian horta abel horta

Mensaje  abel horta el Lun Jun 07, 2010 11:52 am

Willy314 escribió:[justify][justify]Jóvenes del Programa de Formación Complementaria, IV Semestre. Desde la Didáctica de las Ciencias Sociales generamos este espacio de reflexión para encontrar mecanismos que nos permitan fortalecer la AUTONOMÍA en los estudiantes, ya que la Ley General de Educación, en su artículo 13 nos invita a:"Formar la personalidad y la capacidad de asumir con responsabilidad y autonomía sus derechos y deberes;y el Manual de Convivencia de la Institución nos dice que: “…Se pretende dar las orientaciones de la convivencia que conlleven a educar y formar personas autónomas ...
En este orden de ideas, y dentro del tiempo no presencial que debemos dedicar a esta Disciplina, haremos nuestros aportes en este Foro anexando una consulta sobre:
1. Concepto de autonomía relacionando autor o autores.La autonomía es un concepto de la filosofía y la psicología evolutiva que expresa la capacidad para darse normas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas.
El concepto moderno de autonomía surge principalmente con Kant y da a entender la capacidad del sujeto de gobernarse por una norma que él mismo acepta como tal sin coerción externa. Por el hecho de poder gobernarse a sí mismo, el ser humano tiene un valor que es el de ser siempre fin y nunca medio para otro objetivo que no sea él mismo.
Stuart Mill, como representante de la otra gran corriente ética, el utilitarismo, considera a la autonomía como ausencia de coerción sobre la capacidad de acción y pensamiento del individuo. A Mill lo que le interesa es que el sujeto pueda hacer lo que desea, sin impedimentos.

2. Investigaciones adelantadas en este campo.teniendo en cuenta las ciencias sociales desde este campo se han venido desarrollando varias investigaciones sobre la autonomía y sus implicaciones teniendo en cuenta los valores y la ética como parte de evolución y desarrollo en el hombre ya que la autonomía va dirigida al sujeto y a su forma de pensar en su entorno puesto que las ciencias sociales es la encargada de analizar los problemas que surgen en la sociedad.
3. Relación con las etapas del desarrollo evolutivola la autonomía presenta varias perspectivas de la cual resaltamos las siguientes:
 Autonomía frente a la vergüenza y duda: según la teoría de ERIKSON, la segunda crisis del desarrollo de la personalidad. Entre los dieciocho meses y los tres años el niño desarrolla un sentido de independencia y autoafirmación.
 Autonomía funcional: cualidad asociada con determinados motivos. Se dice que existe cuando un motivo ya no cumple con su finalidad primitiva pero sigue influyendo sobre el organismo. ALL PORT, teórico de la personalidad introdujo el concepto de autonomía funcional, basándose en parte en los estudios de WOOD WORTH, quien había observado que los mecanismos de la conducta pueden convertirse en impulsos.
 Autonomía funcional, ley de : según CLAPARÈDE, que parte de una concepción funcional de la infancia, ley que considera al niño un ser adaptado a las circunstancias que le son propias; su actividad mental se ajusta a sus necesidades y su vida psíquica constituye una unidad.




4. Implicaciones del desarrollo de la autonomía dentro de estas implicaciones encontramos:
 Sistemas éticos
 Valores
 Normas
 Acción y pensamiento del individuo
 Libertad
 Fuerza
 Comunidad moral
 Entre otras implicaciones sociales

5. Con base en la información procesada diseñar mecanismos para diagnosticar niveles de autonomía en los estudiantes (Apoyarse en la Disciplina de Estadística)
6. Proponer estrategias para fomentar la autonomía atendiendo a clasificaciones.

Nota: Los resultados de las consultas se subirán en este Foro y el Diagnóstico con las estrategias se entregarán por escrito como un aspecto de la evaluación final. Recuerden que pueden trabajar en grupos de hasta 3 integrantes.
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LA AUTONOMÍA DESDE EL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Mensaje  keilaortiz el Lun Jun 07, 2010 10:38 pm

INTEGRANTES:
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WINDY HORTA SUAREZ
MAYERLIN MACHACON OCAMPO

1.Concepto de autonomía relacionando autor o autores:

La autonomía es empoderar progresivamente al niño a las capacidades que necesita para enfrentar los riesgos y desafíos del mundo actual. Incluye tres conceptos básicos:

•Auto valimiento: capacidad de valerse por sí mismo.
•Independencia: capacidad de emplear las conductas de auto valimiento para desenvolverse en su entorno.
•Responsabilidad: capacidad de ser responsable a nivel personal y social.

Autores como KANT dan a entender la autonomía como la capacidad del sujeto de gobernarse por una norma que él mismo acepta como tal sin coerción externa. El ser humano tiene un valor que es de ser siempre fin y nunca medio y otro objetivo que no sea el mismo.

Según STUUAR MILL considera la autonomía como la ausencia de coerción sobre la capacidad de acción y de pensamiento del individuo; a MILL lo que le interesa es que el sujeto pueda hacer lo que desea.

En la actualidad el término autonomía adquirió nuevos significados como derecho de libertad, intimidad, libre voluntad, elegir el propio comportamiento y ser dueño de uno mismo. Una persona con autonomía actúa libremente de acuerdo a su plan elegido, en cambio una persona sin ella es controlada por otro o es incapaz de actuar o reflexionar en función a sus propios deseos y planes.

2.Investigaciones adelantadas en este campo:

Ana Rodríguez Ruano en su investigación adelantada nos habla de las relaciones de ciudadanos y autonomía personal, donde habla de unas estrategias las cuales nos permitirán saber los cuidados que cada hogar, ciudad, pueblo, municipio se organiza para la realización del llamado trabajo domestico y para orientar sus preguntas a partido de lo siguiente:
•El trabajo domestico y de cuidado ha tomado cierto protagonismo en el discurso político y social.
•Se ha producido un desequilibrio a partir de la dedicación al trabajo domestico y a raíz de los cambios sociales.

3.Relación con las etapas del desarrollo evolutivo:

El esfuerzo de las conductas autónomas del niño permitirá estimular el área motriz, el área del lenguaje y el área socio emocional.
•Desarrollo de la autonomía en la infancia: motricidad el bebe en contacto con el entorno (experiencias sensoriales escuchar, sentir texturas) arcos reflejos.
•Iniciación a la marcha, gateo, primeros pasos, correr
•Inicio de la motricidad fina prensión, precio
•Movimiento segmentado, estiramientos, lanzamientos, patadas
•Desarrollo de la autonomía en la niñez (6-10 años) hábitos básicos
•Presentación personal: peinarse atarse los zapatos, higiene del cuerpo
•Pequeñas responsabilidades: tender su cama, arreglar sus pertenencias
•Hábitos de estudio y organización del tiempo
•Responsabilidad: cuidar sus materiales escolares

HABILIDADES SOCIALES

Reglas de intercambio verbal: saludo, palabra de cortesía, despedida
•Resolución de conflictos (tolerancia y auto control)
•Hacer valer el respeto de los demás hacia él
•Desarrollo de la empatía y la sensibilidad con el medio

LA AUTONOMÍA EN LA ADOLESCENCIA

El aprendizaje y la autonomía de los adolecentes entra en juego, sobre todo en tres factores: el descubrimiento, la exaltación de sí y el deseo de autorrealización del propio adolecente, el tipo de autoridad ejercitada por los padres y profesores y la influencia de los compañeros.
DESARROLLO DE LOS HÁBITOS DE AUTONOMÍA
Desde el nacimiento el bebe va adquiriendo una serie de aprendizaje, propios del entorno en el que se desarrolla que van a favorecer su integración en el medio. De esta manera en distintas culturas se producen distintas respuestas ante las mismas necesidades.

4.Implicaciones del desarrollo de la autonomía:

Al hablar de desarrollo se refiere a la creciente capacidad de usar el propio cuerpo debido a una secuencia ordenada en cambios en todos los órdenes (físico, intelectual, social afectivo…) que incluyen cambios tanto cuantitativos como cualitativos.

Las características del desarrollo en la autonomía son:
•Patrón secuenciado de conductas en orden (gatear, de pie…)
•Va de capacidades más generales a otras más especificas
•Es un proceso continuo ya que se va desde el nacimiento hasta la muerte
•El proceso no es uniforme para cada área
•Se da una correlación entre el desarrollo físico y mental
•Aunque todos seguimos un mismo patrón cada uno tenemos nuestro propio ritmo.

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LA AUTONOMÍA DESDE EL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Mensaje  merlysescorcia el Mar Jun 08, 2010 1:28 am

INTEGRANTES:
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ZULMIRA OCAMPO AVILA
ENCARNACION ORTIZ MIRANDA

1.Concepto de autonomía relacionando autor o autores:
Autonomía del griego auto “uno mismo” y nomos “norma”, es en términos generales la capacidad de tomar decisiones sin ayuda de otro, se opone a heteronimia es un concepto moderno procedente a la filosofía y más reciente de psicología; en el ámbito filosófico se integra entre las disciplinas que estudian la conducta humana (ética, moral) mientras que ámbito de la psicología evaluativa.

La autonomía es un concepto de la filosofía y psicología evaluativa que expresa la capacidad para darse normas a uno mismo sin influencia de personas externas e internas. La autonomía si es cómo se comporta el hombre en sí mismo y en la sociedad.

Los autores que se relacionan con la autonomía son:
Jean Piaget las reglas son objetivas e invariables por que deben cumplirse literalmente por que la autonomía lo ordena y cabe excepciones ni discusiones la base de las normas es la propia aceptación y su sentido ha de ser explicado.

Según Kahberg podemos decir que continua los estadios de Piaget esta vez planteando sus estadios recogieron diferentes latitudes para eliminar la variabilidad de y centraron el razonamiento moral y no tanto en la conducta y sus consecuencias de esta manera estableció 3 estadios de moralidad cada uno de ellos subdivididos en los niveles. Se leen en los sentidos progresivos a mayor nivel y mayor autonomía:
•Estadio pre convencional
•Estadio convencional
•Estadio post convencional

2.Investigaciones adelantadas en este campo:
Una de las definiciones mas exhaustivas de esta doctrina se consigna el reglamento # 570 del ministerio de salud el artículo 20 señala consentimiento para tratamiento es la autorización que una persona otorga en forma voluntaria a la propuesta del plan de tratamiento que se le indica el médico a cargo y sus variaciones esta autorización deberá estar basada en el conocimiento de los fundamentos que hacen aconsejable tal tratamiento o procedimiento los propósitos y riesgos afectivos directos colaterales incluyendo las posibilidades de éxito y de otras alternativas existentes y la factibilidad de su realización.

3.Relación con las etapas del desarrollo evolutivo:
La relaciones de las etapas del desarrollo evolutivo son:
•Desarrollo de la autonomía en la infancia (0-5 años) motricidad-iniciación a la marcha-inicio de la motricidad
•Movimientos segmentados
•Lenguaje – el bebe escucha palabras – emite sonidos – ámbito de masticación
•Desarrollo de la autonomía en la niñez (6-10 años)
•Hábitos básicos – presentación personal – hábito de estudio, responsabilidad – habilidades sociales – regla de intercambio verbal, hacer valer el respeto, desarrollo de la empatía.
•Desarrollo de la autonomía en los jóvenes
•Adolecentes y jóvenes desean ser cuanta antes independientes ganar autonomía pero con riesgos de perder su casa y un hogar seguro

4.Implicaciones del desarrollo de la autonomía:
Una de las implicaciones es el castigo que tiene tres consecuencias:
•La más común de todas es el cálculo de los riesgos, el niño que es castigado repetirá el mismo acto pero trata de no ser sorprendido la próxima vez aun a veces se puede oír a los adultos decir no dejen que lo vuelva a sorprender.
•Es posible la conformidad, algunos niños sumisos se convierten en perfectos conformistas, por que el conformismo les genera estabilidad, respetabilidad
•Es rebelión algunos niños son perfectamente “Buenos” durante años pero en determinado momento deciden que están cansados de agradar todo el tiempo a sus padres y maestro que a llegado el momento de vivir una vida propia en la rebelión, las personas están en contra de que el conformismo no convierte necesariamente a una persona
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Re: LA AUTONOMÍA DESDE EL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Mensaje  rosmerydevia el Jue Jun 17, 2010 1:09 pm

integrantes:
NOHORA ORTIZ
SANDRA FONTALVO
ROSMERY DEVIA
1. CONCEPTO DE AUTONOMÍA RELACIONANDO AUTOR O AUTORES.
Para nosotros el termino de autonomía se refiere a la condición del individuo que de nadie depende bajos ciertos conceptos, también podemos llamar a la autonomía como la espontaneidad consciente que se encuentra en la subjetividad del hombre, sirviendo esta para sintetizar o analizar creativamente la toma de decisiones, de esta forma poniendo en practica la participación democrática. Como base teórica tomamos el concepto de autonomía del autor Georgy Katsiaficas que según su filosofia ha usado este termino para referirse a la independencia de la subjetividad individual.
2. INVESTIGACIONES ADELANTADAS EN ESTE CAMPO.
investigaciones El reconocimiento de la autonomía de las personas para tomar decisiones en el ámbito sanitario es un derecho de reciente adquisición. En el campo de la investigación médica, tanto el Código de Nuremberg de1947, 6 como la Declaración de Helsinki de 1964 con sus revisiones posteriores 7 y el Informe Belmont de 1978, 8 destacan la obligatoriedad del consentimiento informado de los sujetos de investigación. En lo que respecta a la práctica clínica, la idea del derecho de los pacientes al ejercicio de su autonomía ha permanecido muchos siglos alejada de los valores predominantes. La Ley General de Sanidad, 9 en su artículo 10, recoge ya el derecho al consentimiento informado y a rechazar tratamientos. En consonancia con el espíritu que empujó la aceptación social de las voluntades anticipadas, estas declaraciones suponen habitualmente el rechazo de tratamientos de soporte vital en las condiciones que cada ciudadano considera que conllevan una calidad de vida no digna para ellos. Por esto, algunas personas han denominado como eutanasia pasiva el respeto de estas voluntades anticipadas por parte del médico y otras consideran que no existes claras diferencias con la eutanasia activa. En este sentido conviene tener presentes dos cuestiones. El término de eutanasia pasiva se refiere a la interrupción (eutanasia pasiva por acción) o no inicio (eutanasia pasiva por omisión) de un tratamiento de soporte vital, bien sea por negativa del enfermo a su aplicación o porque en las circunstancias concretas del paciente el médico considera que dicho tratamiento, habitualmente útil, no le aporta beneficio. La eutanasia activa consiste en la administración intencional de medicaciones u otras intervenciones para causar la muerte de otra persona y evitar así que ésta sufra o que muera de un modo considerado indigno, a requerimiento explícito, voluntario e informado de la misma.

3. RELACIÓN CON LAS ETAPAS DEL DESARROLLO EVOLUTIVO
El sistema clasificatorio de Piaget se basa en el aspecto cognitivo del comportamiento.
1º. Periodo sensomotriz. En este período, el recién nacido se va diferenciando progresivamente de los objetos que le rodean, por el procedimiento de irlos definiendo, de tal forma que los objetos lleguen a cobrar una identidad propia por sí mismos, aunque estos cambien de aspecto, lugar y tiempo. La relación de la autonomía del desarrollo evolutivo es que el niño tiene un proceso para definir los objetos que le rodean por si mismo; siendo esta conducta autónoma.
2. Periodo del pensamiento preoperacional. La fase preoperacional abarca de los dos a los cuatro primeros años del niño. En esta fase, el niño mantiene una postura egocéntrica, que le incapacita para adoptar el mismo punto de vista de los demás. También en esta fase, la manera de categorizar los objetos se efectúa globalmente, basándose en una exagerada generalización de los caracteres más sobresalientes. Piaget señala que el paso del periodo sensomotriz a este segundo periodo se produce fundamentalmente a través de la imitación, que de forma individualizada el niño asume, y que produce la llamada imagen mental, en la que tiene un gran papel el lenguaje. En esta fase el niño no acepta el punto de vita de los demas adoctando una potura egocentrica, el niño piensa que todo gira alrededor de él, que todo lo que él opina es lo que se debe tener en cuenta y todo le pertenece a él, nadien la dice que debe actuar así si no que su manera de actuar es autonoma. El niño es capaz de imitar a las personas que el quiera.
3º. Periodo de las operaciones concretas.La adquisición de estas operaciones lógicas surge de una repetición de interacciones concretas con las cosas, aclarando que la adquisición de estas operaciones se refieren sólo a objetos reales. La relación de este periodo con la autonomía es que el niño hace modificaciones en los conceptos de los objetos de su alrededor haciendo por si mimo comparaciones logicas de estos.
4º. Periodo de operaciones formales. Con estas operaciones y con el dominio del lenguaje que poseen, son capaces de acceder al pensamiento abstracto, abriéndoseles las posibilidades perfectivas y críticas que facilitan la razón. En esta fase el niño, debido al dominio del lenguaje es capaz de analizar, generar ideas y criticar según sea su punto de vista.

4. IMPLICACIONES DEL DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA.
Libertad
Toma de decisiones
Independencia
Autoestima elevada

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LA AUTONOMIA DESDE EL ESTUDIO DE LA CIENCIAS SOCIALES

Mensaje  VIGA el Dom Jun 20, 2010 1:02 am

FORO EDUCATIVO
Por: Viviana Guerrero Avila
Leidy Rincón
Decireth Rodríguez

TEMA: LA AUTONOMIA DESDE EL ESTUDIO DE LA CIENCIAS SOCIALES

1. Concepto de autonomía relacionando autor o autores.
Autonomía (del griego auto, "uno mismo", y nomos, "norma") es, en términos generales, la capacidad de tomar decisiones sin ayuda de otro. Se opone a heteronomía

Se considera una persona autónoma cuando la persona es capaz de gobernarse a si misma, es decir, es capaz de tomar sus propias decisiones, y pensar por si misma con sentido crítico. Y esto abarcaría todos los aspectos de nuestra vida.

Referida al proceso de aprendizaje, la autonomía se refiere a la capacidad del educando de tomar sus propias decisiones en el proceso educativo, regulándolo en relación a la meta que quiere alcanzar o al conocimiento que desea integrar.

Kant da a entender la capacidad del sujeto de gobernarse por una norma que él mismo acepta como tal sin coerción externa.

LAURENCE STEINBERG se refiere a la autonomía como a “la capacidad individual de de actuar por si mismo”. Durante la adolescencia los jóvenes se van olvidando poco a poco de su infancia y se van adentrando al mundo de los “adultos autónomos e independientes”

PIAGET estudió el desarrollo cognitivo de los niños analizándolos durante sus juegos y mediante entrevistas, estableciendo (entre otros principios) que el proceso de maduración moral de los niños se produce en dos fases, la primera de heteronomía y la segunda de autonomía:

LAWRENCE KOHLBERG continúa los estudios de Piaget, esta vez planteando dilemas morales a diferentes adultos y ordenando las respuestas, estableció tres estadios de moralidad, cada uno de ellos subdividido en dos niveles. Se leen en sentido progresivo, es decir, a mayor nivel, mayor autonomía


2. Investigaciones adelantadas en este campo
En este estudio se analizan los efectos de la autonomía escolar sobre los resultados educativos en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, El Salvador, Nicaragua Paraguay y Uruguay. Las dos estrategias utilizadas en estos países son la Autonomía Administrativa (AA), en la cual el gobierno delega la contratación de docentes y el control sobre el uso de los recursos, y la Autonomía Pedagógica (AP), en la que se otorga un margen más focalizado de autonomía al exigir a la escuela rendición de cuentas sobre el uso de los recursos asignados competitivamente en función de pequeños proyectos pedagógicos.

Los resultados muestran que ambas estrategias inciden positivamente sobre los resultados educativos, y que las variables administrativas afectan más fuertemente los resultados que las variables pedagógicas. La variable que “hace la diferencia” en la AA es la contratación de docentes y el seguimiento de su desempeño. En la AP, la variable que “hace la diferencia” es la participación de los padres cuando pueden observar el desempeño docente, lo que contribuye a hacer a los profesores más “accountable”. Los resultados sugieren que el gran nudo ciego que se interpone entre la escuela y su eficiencia está en el divorcio entre la gestión y la pedagogía que existe en las escuelas de administración más tradicional, y resaltan la importancia de fortalecer el vínculo entre las decisiones de tipo administrativo, en particular la administración de recursos humanos, y lo que sucede en el ámbito pedagógico.

3.Relación con las etapas del desarrollo evolutivo

Los niños aprenden ser autónomos en las pequeñas actividades diarias que desarrollarán en casa, en la guardería o en el colegio, desean crecer, quieren demostrar que son mayores.Los padres y educadores tienen la tarea de ayudar a los niños a que demuestren sus habilidades y sus esfuerzos. Poner, recoger, guardar, quitar, brochar, ir al baño, comer sólos…etc. son acciones que ayudarán a los niños a situarse en el espacio en que vive, y a sentirse partícipe en la familia y entre sus amigos

Se piensa que la autonomía es una tarea fundamental para el desarrollo de los años de la adolescencia y con ella se pretende establecer una conexión entre diferentes conceptos morales, creo yo como los de igualdad, solidaridad y justicia.

Durante la adolescencia los jóvenes se van olvidando poco a poco de su infancia y se van adentrando al mundo de los “adultos autónomos e independientes” confundiendo esta etapa con un comportamiento de rebeldía que tiene consecuencias emocionales y creo que yo que educacionales. Esta idea errónea de que la autonomía es igual que rebeldía se crea porque todos nos hemos encargado de relacionar al adolescente como un monstruo lleno de tensiones y trastornos que no sabe ni quien es el mismo, es por esto que el concepto de autonomía se a modificado tanto dejando de lado que la autonomía no es un proceso del todo dramático y que se efectúa de una manera gradual y progresiva.

Los adolescentes de hoy en día pasan la mayoría del tiempo solo y/o en la calle lejos de toda vigilancia de los adultos trayendo como consecuencia que ya sea solo o con sus compañeros aprendan a dominar su conducta, otra causa de que esto pase es que la familia “moderna” esta formada de uno solo de los padres orillando al joven a ser capaz de auto vigilarse la mayor parte del día. Esto es relativamente bueno ya que tras estas circunstancias el niño se siente presionado a madurar más rápidamente, cosa que no es difícil ya que es llevado de la mano por diversos medios de comunicación y los amigos. Esto lo afirma Laurence expresando que “las demandas que se hacen hoy a los jóvenes para que actúen con independencia son mayores que nunca”. Esto trae como consecuencia que muchos jóvenes aparentemente autónomos encuentren frustrante darse cuenta que tienen que seguir las reglas de sus padres y de la sociedad

4.Implicaciones en el desarrollo de la autonomía

La autonomía está implicada en todas las áreas de desarrollo humano del individuo:

1- Área del autocuidado

Incluye todas las habilidades de adaptación relacionadas con la autonomía en el aseo, comida, higiene, y aspecto físico.

2- Área de la autodirección

Habilidades relacionadas con la autorregulación del propio comportamiento, comprendiendo las elecciones personales, seguimiento de horarios, finalización de tareas, resolución autónoma de tareas, búsqueda de ayudas cuando lo necesiten, etc.

3- Área de la comunicación

Comprende las capacidades para comprender y transmitir información a través de los comportamientos y destrezas comunicativas elementales.

4- Área de las habilidades académicas funcionales

Referidas a los aprendizajes escolares instrumentales y aplicados a la vida (lectura, escritura, cálculo, conocimiento naturales y sociales) tan necesario para un posterior funcionamiento autónomo (poder comprar, leer las estaciones del metro, saber de las relaciones personales, del funcionamiento de nuestra sociedad,…)

5- Área de las habilidades sociales

Comprende intercambios sociales interpersonales , identificar el contexto social en el que participa, reconocer sentimientos, controlar los impulsos, ayudar y cooperar con otros, … Los niños deben aprender a perder el miedo y saber entablar conversaciones para participar

6- Área del ocio y del tiempo libre

Desarrollar intereses varidos de ocio y satisfacción en el hogar, en la comunidad y la participación adecuada en juegos y situaciones sociales de ocio,…

7- Área de la salud y seguridad personal

Son aquellas habilidades relacionadas con el mantenimiento de la salud (hábitos, chequeos médicos, prevención de accidentes, primeros auxilios,…), en el colegio, como saber decir NO cuando no queremos algo que nos perjudica (evitando las drogas en un futuro), con seguridad y convencimiento en lo que hacemos.


8- Área del trabajo

Habilidades relacionadas con el desempeño de un trabajo y todo lo que conlleva: cumplimiento de horario, finalización de tarea, aceptación de críticas, manejo de dinero, recursos,…, etc.

9- Área de la utilización de la comunidad

Referente al buen uso de los recursos de la comunidad, transportes, centros de compras, áreas recreativas, servicios médicos,….

10- Área de la vida en el hogar

Habilidades que nos permiten la autonomía en la casa: preparación de comidas, planificación de compras, cuidado de ropa, etc. a hacer la cama, a doblar, colocar la ropa en la lavadora, a dejar recogida la habitación, dónde apuntar las cosas que nos van faltando, etc.

VIGA

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Autonomia.

Mensaje  wiorher el Lun Jun 21, 2010 10:57 pm

Jose, damian y Abel, Es importante que mejoren la forma de responder a este tipo de actividades.
El material de consulta está todo desorganizado.

Por otro lado, no hicieron entrega del material escrito.

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Re: LA AUTONOMÍA DESDE EL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES

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